domingo, 29 de junio de 2014

El bable o segunda lengua extranjera

La Consejera de Educación ha implantado como obligatoria para todos los cursos de Primaria la asignatura Lengua Asturiana/Cultura Asturiana, a razón de cincuenta horas al año.


Vivimos en un mundo globalizado, España es un país miembro de la Unión Europea, internet cambió nuestro modo de vida desde su aparición a finales de los noventa, así como el móvil y el desarrollo de la tecnología. España tiene su major aliado en Latinoamérica, por razones  culturales y históricas.

Ahora se pretende que los niños aprendan bable, yo me pregunto para qué, ¿no será que estamos copiando el modelo vasco y catalán y pensamos que por aprender bable nos va a ir major?

¿Y qué bable van a aprender? ¿El de Caso?, ¿el de Castropol?, ¿el de Mieres?, ¿o el de Cangas de Narcea? ¿Acaso no sería mejor primero unificar la gramática del bable para algún día tal vez oficializarlo como lengua y que deje de ser un dialecto? Porque digo yo que si les dan a elegir entre aprender un dialecto que habla menos de un millón de personas o una lengua extranjera que hablan cientos de millones de personas, por practicismo elegirán lo segundo, sin que por ello menosprecien el bable.

Una vez más mezclamos las churras con las merinas, y ello ocurre en un país como el nuestro con pésimos gobernantes. Cuando la República no hubo ningún interés por el bable, ni durante la dictadura, ni en casi 40 años de reinado de Juan Carlos I. A mí me parece todo este tinglado politico una maniobra política más para copiar el modelo catalán y el vasco, pues el segundo se basa en el primero. La lengua como instrumento para adquirir un mayor regionalismo pensando que nos va a brillar más el pelo con mayor autonomía política. Absurdo todo el planteamiento.

En Francia hablan francés, en Italia italiano, en Alemania alemán, en Reino Unido inglés, y así sucesivamente, y en España no sabemos ni lo que queremos hablar, pensamos que España es como Suiza y queremos caminar hacia un modelo de fedealismo inviable, digo inviable porque para que el federalismo fuese posible esas comunidades autónomas antes tuvieron que haber sido estados federales y no es el caso.

Seamos prácticos, nadie desprecia la cultura asturiana por no estar interesado en aprender bable, yo he nacido en Muros de Nalón y jamás escuché a nadie hablar en bable, si acaso tal vez un “ye” o un “coso o “patates”, y poco más, ¿somos por ello menos asturianos?

Pero aquí no acaba el tema, no que va, el tema va más allá, ahora se trata de medir la asturianidad, si, como lo digo, “qué tal asturiano eres” es el nombre del test que te envían por Facebook, vaya que si fallas las preguntas no serás un buen asturiano y te crucificarán. Me suena a que a alguno se le ha ocurrido seguir el camino de Cataluña y País Vasco y se nos olvida lo más esencial.

Lo esencial de todo esto es que somos un estado nación, España, y por encima de todas estas absurdeces regionales, está el estado nación, no somos asturianos, catalanes, vascos y luego españoles, que es lo que algunos parece que pretenden, sino que somos españoles, y luego viene todo lo demás. Por supuesto que en Francia, Italia, Alemania, se hablan dialectos, pero ninguno de ellos está reconocido en sus constituciones, ¿por algo será no? Pues porque con ello han evitado políticas como estas, de 17 autonomías que se aburren y quieren descentralizar más el estado, olvidándose de la esencia misma del estado, que es la unión y el todo.

Aprender inglés, francés o alemán es lo adecuado y el mundo empresarial recibirá a esas pesonas con los brazos abiertos, para aprender bable primero hay que hablar muy bien español y la mayoría de la gente estropea el idioma de Cervantes cuando habla, y para hablar bien un idioma extranjero primero hay que hablar bien el propio.

sábado, 21 de junio de 2014

Allez, allez, Olé!




Parecía que decían olé en las gradas del estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía pero no, decían allez, que viene a significar “vamos” en francés para animar a la selección de los bleus comandada por el madridista Karim Benzema.

Anoche Francia parecía la España del pasado mundial, bien coordinada, relajada mentalmente pero con aire acondicionado para correr velozmente los 90 minutos, pases rápidos y mucho toque de balón y excelentes tiros a puerta sin olvidarnos de una fantástica defensa. Francia parece haber estudiado el juego de La Roja durante los últimos años (algo que han hecho todos los rivales de Sudáfrica), pero no sólo lo ha estudiado y entendido para, como han hecho otros como Holanda o Chile, combatirlo, sino para modificarlo, adaptándolo a unos jugadores con una forma física estupenda y así perfeccionar el juego. El tiki taka español es la última adquisición francesa, en Francia es el toc toc, otras adquisiciones españoles han sido Anne Hidalgo, alcaldesa de París, hija de emigrantes gaditanos a Francia, y Manuel Valls, presidente del gobierno francés, nacido en Barcelona.

Francia ha repetido en el fútbol el mismo esquema histórico del siglo XVIII, obsérvese que la muerte del rey Carlos II supuso el comienzo del fin del poderío español en Europa y el declive del imperio, fue en esa época cuando comenzó la Guerra de Sucesión y los franceses nos impusieron a los borbones con Felipe V, algo que dura hasta hoy, recién estrenando Felipe VI. Fue a mediados del siglo XVII cuando los españoles empezaron a flaquear tras la batalla de Rocroi (1643) contra los franceses, España pierde su hegemonía a favor de Francia.

España ha perdido los dos primeros partidos de la fase de grupos del mundial de Brasil y ya tiene el vuelo de regreso a Madrid reservado, su hegemonía en el fútbol mundial ha llegado a un fin, lo mismo que le llegó al imperio español en Europa de la familia Habsburgo cuando Francia tomó el control, era la época del Cardenal Richelieu, de Luis XIII, y de muchos otros. España aún conservaba un imperio inmenso de ultramar que iba desde la Patagonia hasta Oregón, pero ya desde tiempos del reinado de Felipe IV, muchos se habían tumbado a dormir una siesta que duró 200 años, como no hubo reformas todo lo recaudado se empleó en nuevas guerras, y cuando todo quebró y nos empezaron a atacar las colonias los ingleses, franceses y holandeses, no había forma de defenderlas.

La Selección Española de fútbol, “La Roja” no hizo reformas desde el año 2012 hasta hoy, si acaso un 20-30%, lo cual es muy poco, se vivió de las rentas y con esas rentas se pretendía ganar un Mundial en Brasil, donde hacen falta piernas que corran como las de los galgos, un aguante físico bajo el calor y la humedad y mucha energía. España durmió su gran siesta particular porque tenía su imperio del fútbol creado, un conglomerado de marketing a sus espaldas cobernado por la Federación Española de fútbol, un trono establecido con la victoria de 2010 y se vivió del sueño y no se supo pasar página, el tiki taka culminó en Johannesburgo y muchos no supieron verlo. Ahora todos los países saben como jugarle a España y España no sabe qué estilo nuevo crear para jugarle bien a los otros países. Sólo Francia parece haber hecho su revolución francesa en su equipo y sacarle el máximo rendimiento, para eso tienen a Deschamps, seleccionador que consiguió el mundial de 1998 para los galos.

España, dirigida por un castellano llamado Vicente del Bosque, que es marqués, me recuerda a aquellos nobles castellanos que eran validos de los reyes de España, como el Duque de Lerma o el Conde Duque de Olivares, opuestos a cualquier renovación, ha exprimido lo que ya no daba más de sí, sin ver la realidad mundial, se ha creído que el mundo gira en torno a Castilla, egocentrismo puro y religiosidad barata, mientras el resto de los equipos mundiales se renovaba, él se confiaba. Durmió una gran siesta de cuatro años por miedo a hacer grandes cambios.

Ahora es Francia quien tiene posibilidades de recuperar la hegemonía mundial, no sería de extrañar que lo consiguiesen, tienen hambre, ganas, energía, ambición, todo lo que le falta a la pobre Selección Española, la cual ha pasado de dominar el mundo a caer derrotada de pie, estrepitosamente y en el más bochornoso de los partidos.

Un calco de la historia, a España le sustituye Francia, y si esto sigue así, a Francia la tendría que sustituir Inglaterra, pero eso sería allá por 2018, 2020. En dos años hay Eurocopa en París y Francia también tiene su momento para ganar la tercera copa. Como hay Benzema para rato, la ganarán muy probablemente. Es su ciclo, cuando empiecen de nuevo a ganar no pararán, como dijo Zidane en su momento de España. Mientras tanto España se sumergerá en un mar de luto, no sé si amparada por la religiosidad mediocre que nada o casi nada nos ha aportado durante siglos, pero una cosa está clara, que sin una profunda transformación no se mejora. Quizá sea por ello que no somos capaces de salir de la crisis.

Decía Napoleón que si quieres regresar a la batalla, necesitas soldados. 

lunes, 2 de junio de 2014

Bocamar



Se independizó Muros de Nalón de Pravia el 14 de abril de 1847, diez años antes lo había hecho Cudillero. Hasta 1916 se denominó Muros de Pravia, pasando a denominarse Muros de Nalón en ese mismo año. Nunca he entendido por qué San Esteban (de Pravia) no hace lo propio y utiliza su nombre oficial de San Esteban de Bocamar en las señales de tráfico y guías de carretera, o simplemente Bocamar, que es una palabra fundamental para eso que llaman el Marketing. San Esteban no es de Pravia, es de Muros, y en caso de que algún día se embelleciese tanto que pareciese Mónaco y pidiese la independencia de Muros, porque a un rico mejicano le tentase la idea de comprar el territorio, seguiría sin pertenecer a Pravia, ni política ni geográficamente. Si Muros es de Nalón, San Esteban es de Bocamar, ahora si San Esteban quiere continuar siendo de Pravia (nominalmente), no entiendo muy bien a qué venía aquella descabellada idea hace algunos años por parte de algunos habitantes, de querer anexionar Somado, que es de Pravia de toda la vida, al concejo de Muros. Entre Somado y Muros de Nalón hay apenas 500 metros (si los hubiese), pero entre San Esteban de Bocamar y Pravia ¡hay más de 12 kilómetros por carretera! Una cosa es el falso criterio de utilizar las distancias físicas para realizar utopías de anexiones territoriales y otra muy distinta es faltar al respeto a la toponimia del concejo.

Felipe VI

Le ha llegado la hora al “preparao”, por fin, después de años de espera, papa le deja pilotar la nave del estado en solitario, la repera. El principito tuvo una formación académica que ninguno de sus antepasados disfrutó por falta de capacidades intelectuales, por cada Máster que estudiaba una novia se echaba, todas ellas por Zarzuela descartadas por no cumplir las obligaciones de una real dama. Y dio con la periodista atea, roja, divorciada, Letizia Ortiz se llama, y la monarquía se hizo republicana, tanto, que el partido PODEMOS ha obtenido un buen resultado en las elecciones europeas, lo cual ha supuesto una gran preocupación para el viejo monarca, quien se rinde cansado de caminar con muletas a sus anchas. Dice Cayo Lara que conviene debatir no sólo la ley orgánica que asegura la sucesión, sino también si queremos república o monarquía como religión. No imagino a Jesús Posada como cabeza de estado, antes prefiero a Felipe, el rey modelo, que si no hubiese sido príncipe en nómina del estado español, hubiese sido maniquí de Calvin Klein. Para que el nuevo rey se gane su trono, tiene que jugar la ansiada carta, el referendum (no el de Cataluña), preguntarle al pueblo qué quiere el pueblo, si seguir o no con ellos, los borbones, o mandarlos a los tiburones , si el pueblo habla y dice “pasapalabra”, entonces Felipe ve y haz lo que te dé la real gana, será un reinado usurpado, pues el pueblo quiere cambio, pero si en cambio el pueblo amadrina el borbonismo, ¿cómo será a partir de ahora la vida de los separatistas y republicanos?